• En los 93 planteles y oficinas centrales del subsistema educativo
Morelia, Michoacán, 1 de noviembre de 2024.- Más de mil altares y tapetes fueron montados por estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) en los 93 planteles y oficinas centrales del subsistema, en el marco de la tradicional celebración de Noche de Muertos.
Alumnas, alumnos y directivos, participaron en la colocación de ofrendas de las comunidades o en los eventos convocados por los ayuntamientos, como en Tzintzuntzan, Huecorio, Ihuatzio, Janitzio y Tacámbaro, Purépero y Puruándiro.
“Con el objetivo de preservar y mantener vivas las tradiciones de Michoacán, y como reforzamiento de sus actividades extracurriculares que complementan la formación del estudiantado en cuanto a trabajo en equipo, respeto, cooperación, fueron colocados los altares de muertos en las instalaciones de sus planteles o bien, en las plazas de su comunidad o municipio donde el colegio tiene presencia”, dijo el director general del Cecytem, Juan Carlos Velasco Procell.
Destacó que se trabaja con el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que ofrece un enfoque pedagógico que promueve un aprendizaje más significativo, integral, mismo que permite que las y los jóvenes reconozcan su identidad.
Entre olor a copal, flores, comida, velas, catrinas, catrines y el color del papel picado, el estudiantado hizo gala de su creatividad para diseñar los tapetes y montar los altares dedicados a familiares, amigos o personajes famosos e históricos, cumpliendo con los elementos y características esenciales de cada una de las regiones del territorio michoacano.