Cecytem presenta propuestas educativas en Congreso Internacional

  • Para la mejora de la práctica docente.

Zacatecas, Zacatecas, 6 de octubre de 2023.- Con el propósito de reforzar y adquirir nuevos conocimientos sobre el Modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y el Marco Curricular Común (MCC), personal de la Dirección Académica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) presentó propuestas en el Primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, La Nueva Escuela Mexicana: Oportunidades, Retos y Desafíos, el cual se desarrolló durante los días 5 y 6 de octubre, en la ciudad de Zacatecas.

“Nosotros desde Cecyte Michoacán externamos propuestas como la recuperación de la lengua materna en los pueblos originarios, escuela para hombres, educación para la paz, así como el cuidado del medio ambiente”, comentó el director general del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja.

Refirió que esta actividad académica es un espacio para profundizar en las perspectivas en torno al Marco Curricular Común, para presentar propuestas que contribuyan a la mejora de la práctica docente, directiva y el desarrollo curricular, además de reforzar los conocimientos y dar continuidad a los trabajos y actividades que se realizan en estos dos nuevos paradigmas educativos.

Destacó que con estas actividades se continúa en la línea de trabajo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el ámbito educativo, de formar a jóvenes de excelencia académica, pero también formar a jóvenes con valores, siendo este uno de los principios esenciales de la Nueva Escuela Mexicana.

El Congreso Internacional contó con seis conferencias magistrales, ocho talleres y seis mesas de trabajo, con ponentes de Colombia, Perú y México, cuyos resultados serán presentados en tres publicaciones con registro ISBN (Identificador Único para Libros), para concentrar las contribuciones mejor evaluadas por un comité dictaminador. Todos con el fin de que puedan ser empleados como material de apoyo en el ejercicio docente.

En el marco de este primer Congreso Internacional de Educación Media Superior, se llevó a cabo la reunión extraordinaria de directoras y directores generales de los Cecyte´s, a la cual se dieron cita los 30 directores generales de los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos de la República Mexicana, donde se abordó el tema del tercer Encuentro Nacional de Interculturalidad, a realizarse en Morelos.