Alumnas del Cecytem ganan terreno en la robótica

  • Pusieron en alto el nombre de Michoacán a nivel internacional.

Lagunillas, Michoacán, 8 de marzo de 2023.- La robótica podría parecer una disciplina exclusiva para hombres, pero el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem) ha demostrado lo contrario.

El equipo conformado por Lesli Dennis Hernández Rodríguez, Diana Salinas Núñez y Yanet Ponce Salinas, alumnas del plantel 24 Lagunillas, puso en alto el nombre del Cecytem y de Michoacán al obtener en febrero pasado el segundo lugar en el primer torneo de robótica femenil Powered Girl International Fest, en Ciudad de México.

“Es un orgullo poner en alto a las mujeres, hay un poco de discriminación hacia nosotras en esta disciplina, pero somos capaces de desarrollarnos, de aprender, de realizar y tener nuestros propios proyectos y así superarnos”, dijo Yanet, encargada de loT.

Las estudiantes bautizaron a su robot como Walli-Nillas, con el que enfrentaron a competidoras de Panamá, Colombia, y Ecuador, en un torneo donde se dieron cita más de mil niñas y adolescentes del mundo con 45 equipos y donde se expusieron 50 proyectos de investigación.

“Hemos tenido la oportunidad de participar en campeonatos estatales, y con la experiencia que hemos logrado adquirir en estas competencias podemos construir cosas más grandes”, expresó Diana, quien realiza la función de programadora.

Por su parte, la capitana del equipo, Lesli Hernández, conminó a todas las jóvenes a perseguir sus sueños, a realizarlos y a no rendirse. “La experiencia no es qué tanto tengas, o lo que tengas, lo importante son las ganas y continuar cosechando muchos éxitos, todas podemos, #SomosTodas y las mujeres tenemos un gran talento y ya lo estamos demostrando en diferentes ámbitos, y vamos por más triunfos”.

El plantel 24 Lagunillas del Cecytem, es dirigido también por una mujer, Laura Selene López Reyes, quien destacó que las alumnas tienen gran talento, destreza e ingenio, ya que tienen que armar su robot con piezas, como cables, aluminios, rondanas, tornillos, cortar, armar y ensamblar las piezas para que quede bien armado el robot.