Boletines

Sociedad y gobierno, juntos por una equidad de género

Instituciones gubernamentales y académicas, organizaron el panel “El futuro de la Mujer en Políticas Públicas y Sociales con rumbo a las propuestas del Gobierno de la República”.

Los impedimentos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres solamente existen en nuestras mentes, afirmó Guadalupe Santacruz Esquivel, coordinadora general de Comunicación Social del Poder Ejecutivo estatal.

Morelia, Michoacán, a 5 de marzo de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemorará el próximo 8 de marzo y gracias a la colaboración de diversas instituciones, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelia, fue sede del panel “El futuro de la Mujer en Políticas Públicas y Sociales con rumbo a las propuestas del Gobierno de la República”, mismo que brindó un espacio de análisis y reflexión sobre la participación y espacios de las mexicanas en los ámbitos público y privado.

mujer

Una de las exponentes fue la coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Guadalupe Santacruz Esquivel, quien celebró la apertura de un espacio para el debate respecto al futuro de la mujer en las políticas públicas, además de que se reconozca plenamente el papel de la mexicana como parte fundamental de la estructura familiar, social, económica y laboral en nuestro país.

El rol de la mujer en la vida social y en la esfera pública va mucho más allá de concesiones de un porcentaje de espacios, este papel se ve diariamente en cada hogar, establecimiento y en cada oficina pública, y son las poco más de 2 millones 73 mil mujeres que habitan en Michoacán, las que verdaderamente conocen de las necesidades y condiciones de su género, expresó Guadalupe Santacruz.

Asimismo, señaló que el que se establezcan cuotas de género, por ejemplo para las candidaturas, más que verse como un privilegio, obliga a tratar de generar las condiciones de igualdad a través de un proceso, de un trabajo educativo y cultural en los hogares y en los espacios de la vida pública.

Guadalupe Santacruz enalteció el trabajo que hacen no sólo las michoacanas, sino todas las mexicanas, quienes muchas veces dejan de lado su desarrollo personal por brindar educación y cuidado a la familia, situación no menos importante, pues permite forjar a los seres humanos del mañana.

“Los impedimentos para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres solamente existen en nuestras propias mentes”, finalizó la coordinadora de Comunicación Social.

Por su parte, Maribel Ríos Granados, directora general del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) apuntó que es necesaria una mayor participación de la sociedad en general en los planes de desarrollo, tanto a nivel estatal como federal, “porque como ciudadanos no participamos, no nos involucramos en los procesos, sólo nos quedamos con la intención de que así sea”.

De ahí que recalcó la importancia de que tanto mujeres como hombres estén informados sobre las acciones de gobierno y que participen activamente en ellas, especialmente en temas de género, porque sólo entendiendo de qué se trata la desigualdad, se pueden proponer mejores políticas públicas.

También, comentó que es necesario preguntarse qué se está haciendo con respecto a la falta de equidad entre los géneros, las políticas públicas y el desarrollo social, “las interrogantes de reflexión pueden potenciar que nosotros empecemos a actuar con todo lo que exista, y generando lo que no exista, o si algo está mal, haciendo propuestas para que se mejore”.

Por parte de la Universidad Michoacana participó Rubí Gómez Campos, catedrática en la Facultad de Filosofía, misma que expresó la necesidad de dirigir las políticas públicas a disminuir las brechas de género en el sentido del cuidado y educación de la familia; pues hasta el momento sólo se han enfocado al análisis y resolución de la problemática de la desigualdad en el plano público, sin que esto signifique un beneficio total a las mujeres, pues si bien les son abiertos más espacios laborales y de participación, eso no les resta trabajo en los hogares.

Otra de las integrantes del panel fue Ek del Val de Gortari, coordinadora de la licenciatura de Ciencias Ambientales de la UNAM Campus Morelia, quien se pronunció a favor de una sociedad igualitaria, misma que tiene que empezar en el hogar, con ambos padres involucrados en la formación de los hijos, en el cuidado de la casa.

La última expositora, María Alejandra González Manjarrez, representante de la Asociación Civil Democracia Social AVE Michoacán, destacó que es necesario ver a la mujer desde diferentes aristas, ya sea como madre, educadora, profesionista, como participante de la democracia, etcétera, para romper con la perpetua percepción ideológica machista, que en muchas ocasiones es promovida por las mismas mujeres.

Una de las conclusiones a las que se llegó en este encuentro es que para que las políticas públicas sean exitosas, primero es necesario entender el problema -en este caso el de la perspectiva de género-, y así poder darle solución; además del compromiso de todos y cada uno de los funcionarios públicos tanto a nivel federal, estatal y municipal, para resolverlo.

El panel fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, de la LXXII Legislatura del Congreso local, la UNAM Campus Morelia, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, así como de Democracia Social AVE A.C. de MichoacáN