Boletines

Capacita CECyTEM a sus docentes para seguir formando alumnas y alumnos exitosos

  • El reto del CECyTEM, ofrecer educación de calidad: Carmen Escobedo.

Morelia, Michoacán, a 22 de agosto de 2018.- Dio inicio la segunda etapa del Curso de capacitación “Habilidades para la Docencia en la Educación Media Superior”, para personal docente no sindicalizado del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), actividad académica inaugurada por la directora general de este subsistema educativo, Carmen Escobedo Pérez.

Un Total de 60 docentes de los Planteles Escolarizados y de los Centros de Educación Media Superior a Distancia (CEMSaD), trabajarán durante tres días para adquirir nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje y ponerlas en práctica en los 93 planteles que conforma esta institución educativa.

La directora Académica de la Universidad Virtual de Michoacán (Univim), Ana María Martínez Cabello, felicitó y agradeció a las y los docentes presentes en el curso y tener la confianza en los facilitadores de la Univim para que sean portadores de los conocimientos que recibirán durante estos días de trabajo “nuestros y nuestras docentes y facilitadores son gente capacitada y comprometida con la educación”.

Martínez Cabello comentó que los cursos impartidos no sólo mejoran los conocimientos, sino también el desempeño frente a los y las jóvenes, quienes son la razón de ser de la institución, ya que se tiene la oportunidad de educar y formar en valores; “siempre promovamos los valores como el respeto, la solidaridad y la honestidad, porque tenemos que seguir formando no sólo en contenidos, sino también para la vida”.

Exhortó a las profesoras y profesores a seguir preparándose y aprendiendo todo lo que conlleva la educación para que obtengan nuevas y mejores herramientas de enseñanza-aprendizaje y mejoren los conocimientos, las competencias pedagógicas y todo lo que las leyes de educación emanen.

En este tenor, la directora general del CECyTE Michoacán, Carmen Escobedo Pérez, instó a los y las participantes a seguir preparándose y continuar trabajando con las y los jóvenes al interior de los planteles y de las aulas del CECyTEM, para que no haya deserción, “el reto es evitar que nuestros y nuestras jóvenes emigren y para ello necesitamos ofrecerles educación de calidad y docentes capacitados”.

Escobedo Pérez refirió que el asistir a las capacitaciones es satisfactorio porque es una forma de compartir experiencias entre maestros y maestras de diferentes planteles, además de relacionarse, vincularse y adquirir nuevos conocimientos para ponerlos en práctica con el estudiantado.

La capacitación es impartida por facilitadores de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, quienes trabajarán y ofrecerán la siguiente temática: Situaciones de aprendizaje; Estrategias de intervención y Proyectos formativos, mismos que se articulan desde lo general que considera el Aprendizaje  situado, las estrategias constructivistas y los proyectos formativos desde donde se integra el saber docente para tener planificaciones didácticas que atiendan los problemas de aula, con el compromiso de mejorar los aprendizajes.

El objetivo de este curso es diseñar estrategias que atiendan situaciones de aprendizaje acordes a las teorías psicopedagógicas propias para el sujeto y el contexto de los planteles del CECyTEM, que permita fortalecer los aprendizajes de las y los estudiantes.

En este evento estuvieron también presentes Víctor Gallardo Díaz, director Académico; Rafael Díaz Gil, director de Vinculación; Rosa María Ambriz González, delegada administrativa; Julio Nava Núñez, director de Informática y Sigifredo Gómez Anaya, director de Planeación.