Boletines

Alumnos del CECyTEM Peribán fueron ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil

  • Un total de 17 jóvenes fueron homenajeados con un reconocimiento, medalla de plata e incentivo económico de cerca de 50 mil pesos; dos de los ganadores son alumnos del CECyTEM de Peribán.

Morelia, Michoacán, a 17 de septiembre de 2015.- Después de entregado el Premio Estatal al Mérito Juvenil a jóvenes por su destacada contribución en diversos ámbitos; académico, cultural, artístico, deportivo y social, entre otros, los alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), del plantel Peribán, Israel Flores Montufar y Francisco Javier Castillo Guillén fueron galardonados al ganar en la categoría A de Ciencia y Tecnología con el proyecto Tzituni (Productos Industrializados de Zarzamora).

   La Directora General del CECyTEM, María del Carmen Escobedo Pérez, felicitó a los alumnos ganadores del Premio Estatal al Mérito Juvenil, “sin duda han puesto el nombre de nuestra institución en alto, y seguiremos trabajando de manera ardua para que el CECyTEM siga posicionado por el alto nivel competitivo de sus alumnos, de igual manera Escobedo Pérez envió una felicitación a los asesores de los jóvenes ganadores y al director del plantel de Peribán, Gilberto Ponce Ortiz.

   El alumno Francisco Javier Castillo Guillén, uno de los ganadores del Premio, destacó que el proyecto nació cuando cursaban el primer año de la preparatoria en el CECyTEM Plantel 02 Peribán, con una gran visión, “poder hacer un proyecto que nos beneficiara a todos y todos los ámbitos, ahora estamos iniciando el tercer año y continuamos con nuestra visión inicial y no pararemos hasta lograrlo y deseamos abrir una microempresa que genere más empleos en la región para industrializar productos de zarzamora 100% naturales, sin conservadores ni químicos”.

   Por su parte el estudiante Israel Flores Montufar señaló que a pesar de que ambos tienen 17 años de edad, cuentan con excelentes calificaciones, y a pesar de estar en el proyecto no descuidan sus estudios, “nuestro asesor es el Arq. J. Jesús Núñez Villanueva, quien imparte clases en la institución, junto con él estamos llegando muy lejos, además estamos trabajando para la producción de vino tinto, rompope, mermelada, pulpazar, pulpacha, mostachones y ate.

   Es importante destacar que los alumnos del plantel Peribán destacaron en el XXI Concurso Estatal de Creatividad Tecnológica 2015 del CECyTEM, llevado a cabo los días 29 y 30 de abril del 2015 en las instalaciones del Planetario de Morelia, obteniendo el primer lugar en la categoría de Proyectos de Investigación Tecnológica y una acreditación a la etapa Nacional en la ciudad de Durango.

Asimismo su participación en el XIV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2015 de los CECyTEs, llevado a cabo del 8 al 12 de Junio del 2015 en el aula Magna del Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario en la ciudad de Durango, obteniendo una participación destacada.

Recientemente participaron en Expociencias Latinoamérica (ESI-AMLAT) 2016, llevada a cabo del 30 de Mayo al 3 de Junio del 2016 siendo sede el Mazatlán International Center teniendo una participación muy notable.