Boletines

Alumnos del CECyTEM elaboran prótesis de mano y la obsequian a carpintero

  • La prótesis fue donada al señor Salomón, quien desde los 12 años perdió los dedos de la mano derecha


Ciudad Hidalgo, Michoacán, a 14 de enero de 2019.- El alto sentido de solidaridad y responsabilidad social de los alumnos de la especialidad de Mecatrónica del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECyTEM), plantel Ciudad Hidalgo, se puso de manifiesto con la elaboración y donación de la primera prótesis de mano que elaboran, realizada en 3D.

El obsequio fue entregado en el marco de la Clausura de la Tercer Jornada de Mecatrónica que se realizó en el municipio. El beneficiario de la prótesis es el señor Salomón Velázquez Urbina, del municipio de Hidalgo, de oficio carpintero, quien desde los 12 años perdió los dedos de la mano derecha y quien asistió al evento, donde los estudiantes le colocaron el aparato de apoyo.

El proyecto surgió por un reto que lanzó a la institución, la empresa Labmake México de Guerrero, que presidie el Ingeniero Nazareth Quetzalcóatl Hurtado; los alumnos aceptaron el desafío y elaboraron el producto, obteniendo los resultados ya mencionados.

Los asesores son los Ingenieros Eric Hernández Bucio E Iván Jonany Mora Correa, quienes trabajaron y guiaron a los estudiantes en el proyecto y en la la elaboración y terminación de la prótesis.

El director del Plantel, Wilibaldo Alcaraz Domínguez, refirió que estos proyectos ponen en alto el nombre de Michoacán, del subsistema y del plantel “mi reconocimiento a los asesores de la especialidad, a los alumnos por este logro que es el inicio de un proyecto muy ambicioso, pero de beneficio para el plantel y la región de Ciudad Hidalgo”.

En el evento estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Ciudad Hidalgo, así como la directora del DIF municipal, Graciela Guzmán Bucio.